Equipo de Trabajo

Equipo e instituciones involucradas en el proyecto de Áreas Marinas Protegidas.


Jenny Asch Corrales

Coordinadora Institucional del Proyecto

Bióloga Marina con una Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, desde el 2009 Coordinadora del Programa Nacional Marino Costero y encargada de la Unidad de Áreas Silvestres Protegidas del SINAC en la Secretaría Ejecutiva.

Ana Lucía Orozco Rubio

Contraparte Técnica PNUD

Especialista en biodiversidad, adapatación basada en ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica.


Damián Martínez Fernández

Coordinador nacional

Biólogo marino con una maestría en manejo y conservación de vida silvestre. Posee 15 años de experiencia en el manejo de proyectos relacionados a temas de conservación, biodiversidad y monitoreo ecológico.


Mauricio Solano Fernández

Asesor técnico


Biólogo marino con una maestría en gestión de recursos naturales, un título de licenciatura en biología marina (Oaxaca, México), y técnico en administración de empresas. Desde el 2008 trabaja en el campo de la conservación en Costa Rica.

Hazel Vílchez Tablada

Asistente administrativa


Administradora ejecutiva, con un título en educación en enseñanza del inglés. Con más de 10 años de experiencia en el Sistema de Naciones Unidas atendiendo en temas de medio ambiente, reservas de biósfera y biodiversidad marina, entre otros.

SINAC

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía (MINAE), creado mediante el artículo 22 de la Ley de la Biodiversidad Nº 7788, de 1998. El SINAC posee personalidad jurídica instrumental, y ejerce sus funciones como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC es un concepto de conservación integral, que ofrece la posibilidad de desarrollar una gestión pública responsable, con la participación del Estado, la Sociedad Civil, la empresa privada, y de cada individuo del país interesado y comprometido con la construcción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Territorialmente, el SINAC está dividido en once áreas de conservación, en donde se interrelacionan actividades tanto públicas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. El PNUD promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Trabajamos para encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de nuestro amplio círculo de asociados. En Costa Rica trabajamos en Gobernabilidad democrática y género, Reducción de la pobreza, Ambiente y prevención y recuperación de las crisis y Desarrollo Humano. En Costa Rica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se rige bajo el Acuerdo Marco PNUD - Gobierno de Costa Rica, suscrito el 7 de agosto de 1973 y ratificado mediante Ley de la República N°5878.

GEF

El GEF es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición. Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes. Sus proyectos benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales. A la fecha, es la mayor fuente de financiamiento para los proyectos destinados a mejorar el medio ambiente a escala global. El GEF actúa como mecanismo financiero en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se creó en 1991, reúne a 182 gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado para abordar temas ambientales globales.

Programa Costa Rica por Siempre

El Programa Costa Rica por Siempre se desarrolla como estrategia nacional para cumplir con las metas de conservación del país declaradas ante la Convención de Diversidad Biológica (CBD). Los esfuerzos del PCRXS en actividades de representatividad ecológica han estado orientados a contribuir a la toma de decisiones políticas para conservar importantes ecosistemas de aguas continentales, tales como sistemas lénticos (tipo lagunas) y lóticos (tipo riachuelos), algunos de los cuales han sido declarados sitios Ramsar o incluyen especies endémicas de peces u otros organismos. Además, busca conservar ecosistemas marino costeros como los sistemas estuarinos, formaciones coralinas, pastos marinos, islas e islotes, playas rocosas y áreas de surgencia (alta productividad), entre otros, que actualmente no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas según el estudio GRUAS II.

How we work.

1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Ut convallis, lacus nec ornare volutpat, velit turpis scelerisque purus, quis mollis velit purus ac massa. Fusce quis urna metus. Donec et lacus et sem lacinia cursus.


2 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Ut convallis, lacus nec ornare volutpat, velit turpis scelerisque purus, quis mollis velit purus ac massa. Fusce quis urna metus. Donec et lacus et sem lacinia cursus.


3 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Ut convallis, lacus nec ornare volutpat, velit turpis scelerisque purus, quis mollis velit purus ac massa. Fusce quis urna metus. Donec et lacus et sem lacinia cursus.